martes, 12 de mayo de 2015

Nivel Secundario





















Nuestra institución, históricamente, ha tenido un amplio despliegue en cuanto a acciones comunitarias. Queremos resaltar un proyecto institucional que ha variado de forma a través de los años y distintos actores institucionales han sostenido con mayor o menor esfuerzo. El nivel secundario, intenta retomar la participación de su alumnado en acciones comunitarias que tienen un lado específico, dado la franja etaria que se maneja; y una dimensión internivel, ejecutado desde la Dirección General de la Institución.
En el marco de las acciones y los proyectos para los aspectos socio comunitarios, en donde las autoridades escolares y demás miembros de la comunidad educativa se vinculan, donde se establecen acuerdos con organismos gubernamentales y organizaciones sociales en lo local; hacemos referencia  la participación del alumnado de la escuela secundaria del Instituto D. F. Sarmiento en los torneos deportivos intercolegiales distritales organizados por otra instituciones educativas y los torneos deportivos intercolegiales municipales; uno de los complementos ideales para enmarcar el “acto educativo” del deporte como espacio de recreación, convivencia y compañerismo ademas de salud, entendiendo por ella el bienestar corporal y psico-social del individuo inserto en un escuela, y parte de una comunidad educativa.
Dentro de estos proyectos, también la escuela secundaria del Instituto D. F. Sarmiento, reabrió un espacio de acción comunitaria en donde los alumnos se vinculan con las realidades de la vida cotidiana fuera de la escuela y con problemáticas sociales específicas como el área de la ancianidad y el área de los merenderos. Se participa también, a partir de las propuestas gubernamentales y gracias a ella, de los proyectos de otras instituciones, ya sea públicas o privadas  para que los alumnos comprendan la necesidad de ayudar, de convivir y de compartir en una realidad que exceden los muros de la institución escuela y que no se percibe ni desde la televisión, ni desde el uso de la tecnología digital; mundo del cual ellos cada vez son más participes.
Estos vínculos socio comunitarios fortalecen el lazo del alumnado entre sí y para sí, a partir del reconocimiento del “otro” que vive una realidad distinta pero que también es parte de las preocupaciones de la educación en el siglo XXI. La participación activa, el accionar sobre la realidad derrumba los muros de las aulas y hace del mundo un lugar para vivir y compartir, aunque sea desde el espacio de la escuela como eje socializador institucional.
En el marco de los conflictos cotidianos hemos elaborados proyectos por grupos etarios y temáticas diversas; estos paredes adentro, pero con un fuerte eje en el trabajo sociocomunitario con los padres y las familias del alumnado. El compromiso de los mismos ante las problemáticas escolares, sean ya pedagógicas o de convivencia , hace que el trabajo por proyecto toque de manera integral varios ejes del proyecto educativo institucional del cual forma parte.
Creemos firmemente en que la dimensión sociocomunitaria aporta a la educación formal aquello que el alumnado necesita de la educación informal en un espacio “cuidado” por la institución y la comunidad educativa a la cual pertenecemos, promoviendo espacios de intercambio altamente significativos para la educación integral que el siglo XXI requiere.
Otros eventos sociocomunitarios:
En el mes de septiembre o en el marco de un proyecto anual pero con realización en dicho mes, en conmemoración del Día del los derechos de los estudiantes secundarios (día 16) se realiza una jornada de participación de los adolescentes denominada “SPRESS-ARTE” en donde  el alumnado muestra su alto nivel de organización y convocatoria para la acción y el arte. Se convoca a la comunidad y se propicia la participación de los 6tos años del nivel primario ( Proyecto de articulación interniveles).
En el mes de octubre (tercer viernes de dicho mes) se realiza la convocatoria a los ex alumnos de los 50 años y los 25 años, para recordar el momento de su egreso de esta casa de estudios. Es de apertura a las familias y a la comunidad.